Home Discos Peter Kater & R. Carlos Nakai – Ritual

Peter Kater & R. Carlos Nakai – Ritual

0

Peter Kater & R. Carlos Nakai - Ritual

Ritual
Peter Kater & R. Carlos Nakai
2014
62.2 minutos

El pianista Peter Kater y el flautista R. Carlos Nakai juntos de nuevo en un álbum tras diez años de carreras en solitario, un trabajo en el que rememoran su éxito más rotundo, Migration, y así lo muestra el diseño del mismo que corre a cargo de Jeff Lancaster y Lindsey Leavell, diseñadores de la conocida portada de Migration, por lo que se podría pensar que este nuevo trabajo es una conmemoración al pasado musical de ambos artistas. Ritual no sólo combina los instrumentos de estos dos Maestros, en el álbum también intervienen Paul McCandless, Trisha Bowden y chelista Jaques Morelenbaum, quienes prestan voces y melodías a cada uno de los temas del CD.

El misterio y la noche caen sobre el oyente con “Meeting at Twilight”. Paul McCandless acompaña al intenso piano de Kater, mientras Nakai se recrea con intervenciones esporádicas sobre las otras melodías. El sonido de McCandless es mágico, poderoso, y el piano de Kater el acompañamiento perfecto. “Meeting at Twilight” comenzó con reservas, pero finaliza con energía.




“Standing as One” invita a cerrar los ojos desde el sonido de la primera nota del piano. Melódico y melancólico al mismo tiempo, el chelo de Morelenbaum se mantiene constante hasta que Kater toma la iniciativa. La música cambia; entonces aparece la penetrante voz de Trisha y marca la diferencia. Esto es música hecha para ser escuchada con atención.

“Invoking the Elements” es toda una oración en forma de música. Seria, oscura y pesada, la melodía interpretada por el piano y los vientos dejan un vacío enorme en el oyente. Es dolor, lamento…

Algo más amable, pero sin excesos, es “Offering” donde el piano realiza una introducción apasionada, y cuando entra en escena la voz de Trisha, el carácter pasa a ser romántico, íntimo, muy delicado. Me gusta.

Más de doce minutos se extiende “Space Within”. Ritual es un álbum para la escape del espíritu y “Space Within” es la muestra más clara de ello. Con un track tan extenso en el que Nakai esgrime las notas más profundas de la flauta nativa y Peter Kater arranca dulces florituras en el piano, no puede existir otra escapatoria posible que no sea el descanso asegurado, profundo.

La pieza más hermosa de todas es “Envisioning”, donde por primera vez se aprecia un atisbo de alegría en los instrumentos. En conjunto, crean una autentica orquesta, donde piano, flauta nativa y oboe convencen hasta el oído más escrupuloso. Es la preferida de todas, pues deja a un lado la música de sanación encontradas en anteriores tracks y se centra en la técnica y en el afán por sorprender. Magistral.

Finaliza el álbum con “Dream Dances”, un track que roza el género clásico puro gracias a la entrada de un oboe en solitario magnífico, pero nada más lejos. En los once minutos en los que se extiende el track, son las voces las que captan la atención del oyente entre los apacibles instrumentos. “Dream Dances” mantiene el carácter del álbum, pero con una hermosura que superar a todos los tracks anteriores.

Entre la música de sanación y la new age más espacial encontramos a Ritual, el álbum que ha unido de nuevo al pianista Peter Kater y al premiado flautista nativo, R. Carlos Nakai. Compuesto por tan sólo siete tracks, el álbum es una experiencia sensorial fascinante para el oyente, consiguiendo que éste deje su mente totalmente en blanco y se centre exclusivamente en huir de un mundo agitado y estresante. Ritual es un álbum muy recomendable para profundas reflexiones o buscar un descanso necesario.

AmazonAmazon.esCDBabyiTunes

reviewsnewage.com
31/07/14



ARTÍCULOS SIMILARES