Home Discos Michael Hoppé & Harold Moses – Serenity

Michael Hoppé & Harold Moses – Serenity

2

Michael Hoppé & Harold Moses - Serenity

Serenity
Michael Hoppé & Harold Moses
2014
45.1 minutos

Que Michael Hoppé es uno de los mejores compositores de música clásica de nuestro tiempo es una verdad que sólo aquel que conoce sus obras podrá corroborarlo. Hoppé sorprende con cada lanzamiento y este nuevo trabajo junto al violista Harold Moses no es una excepción, de hecho, es uno de los mejores lanzamientos de Michael de los últimos años. Serenity combina las armoniosas e intensas melodías de Harold con apacibles arreglos de cuerdas improvisados por el propio Hoppé al teclado, siendo la viola la auténtica joya en este álbum, instrumento que ya apareció en su álbum Solace (nominado al Premio GRAMMY en 2003) en manos del propio Harold Moses. Serenity se divide en trece cortes totalmente improvisados. Doce de ellos dedicados a cada mes del año y el último una oda a un Nuevo Año.

Una de las obras más hermosa del CD da la bienvenida al oyente. “Serenity I – January” combina el misterio de las teclas de Hoppé con una música tan profunda, interpretada por Harold, que concede estremece por completo al oyente con cada nota arrancada de la viola.




“Serenity II – February” es magnífica, una verdadera banda sonora. Romántica y cálida, la viola expresa las emociones necesarias para llegar con fuerza al alma. Es un canto agudo que penetra con fuerza, que emociona, que debilita… Sin palabras.

En Marzo llega la primavera, y así lo muestra “Serenity III – March”. Aunque la entrada de la viola es oscura, no pasa un minuto hasta que Harold da vida a una música algo más decidida y que conserva la sensibilidad creada por los tracks anteriores. Es un solo de viola magistral.

“Serenity IV – April” es un canto a la lluvia, a los días apagados y grises que permiten reflexionar. Tras una ventana, una persona disfruta con el sonido del agua caer mientras divisa un bucólico escenario tintado de tonos grisáceos… Sin duda, “Serenity IV – April” sería la música de fondo. Maravilloso.

Extremadamente minimalista y sobrecogedora es “Serenity V – May”, donde la viola se expresa mediante pizzicatos y sombríos acordes… Es triste, dolorido.

La ansiada paz y la relajación son estados que llegan necesariamente en verano. “Serenity VI – June” es apacible, donde un susurro en forma de viola aparece ante nuestros oídos con un mimo exagerado, mientras Hoppé interpreta un fondo musical escrupulosamente delicado. Hoppé y Hraold forman un tándem único para nuestros sentidos.

La obra más risueña de Serenity es “Serenity VII – July”, donde Harold Moses arranca de su instrumento una melodía cariñosa y con cierta luz, algo que las anteriores no poseían. Es fácil perderse en sueños con una música así.

Comienzan tres breves suites. Con los delicados “Serenity VIII – August” y “Serenity IX – September” regresamos al cine romántico, son pura dulzura y calidez; mientras que con “Serenity X – October” el oyente se interna en unos instantes de incertidumbre gracias a una música desconcertante.

“Serenity XI – November” parece dar paso al comienzo de una batalla gracias al sonido de la viola, que marcha a un ritmo muy marcado. Amenazante e interesante al mismo tiempo, es Michael Hoppé el encargado de ofrecer el justo misterio con un intrigante teclado.

Es magnífico el staccato de “Serenity XII – December”, sencillamente magistral, donde Harold va in crescendo su velocidad ante un sonido atrevido y valiente. Asombroso…

Cierra el álbum “Serenity XIII – A New Year”, pieza que hace honor al título del álbum. Un final abierto y despejado que consigue conmover al oyente con cada nota de la viola. Un final a la altura de Serenity.

Trece obras con un instrumento como protagonista, la viola. La delicadeza con la que Hoppé añade su teclado al profundo y melódico sonido de la viola de Harold hace que nos encontremos ante un álbum que es una auténtica obra maestra. El tándem formado por Michael Hoppé y Harold Moses es más que extraordinario, tal es así que cuesta pensar que las trece composiciones han sido totalmente improvisadas. Serenity se encuentra entre las mejores creaciones del premiado compositor inglés, y sin duda se encontrará entre nuestras preferidas. Muy altamente recomendable.

AmazonAmazon.esiTunes

reviewsnewage.com
01/08/14



ARTÍCULOS SIMILARES

  • Víctor

    Me ha parecido una muy buena propuesta. En la pieza mostrada, se percibe solemnidad y lamento; un sentir reflexivo y profundo que hace un llamado directo a nuestra propia interioridad.

    Y aunque me avergüenza reconocer que nada conozco de los artistas protagonistas, la ejecución que hacen de la viola, ¡es magistral!

    Se justifica que haya sido nombrado ‘álbum del mes’. Cuando llegue el momento de escoger ‘mejor álbum del año’, será un resultado que quiero conocer, pero del que reservo participar. Con el material existente, ya tengo una seria disyuntiva entre el disco de marzo y el de junio…

    • Victor, es sin duda uno de los álbumes del año. Hoppé es uno de los mejores músicos clásicos de nuestro tiempo, y eso sólo puede indicar una cosa… Máxima calidad.

      Hazte con él! 🙂