Home Discos Lisa Gerrard – Twilight Kingdom

Lisa Gerrard – Twilight Kingdom

1

Lisa Gerrard - Twilight Kingdom

Twilight Kingdom
Lisa Gerrard
2014
45.4 minutos

Tras cinco años de silencio en cuanto a su carrera en solitario, Lisa Gerrard sorprende a todos sus seguidores con Twilight Kingdom, su quinto álbum de estudio. Este nuevo e inesperado trabajo continúa con la magia musical de álbumes anteriores de la vocalista de Dead Can Dance, donde el misterio y la paz son los perfectos aliados para una profunda voz, de cierta oscuridad, y unos arreglos orquestales realmente sorprendentes. Twilight Kingdom se compone de diez pistas en las que no sólo interviene la cantante, cuenta con colaboraciones de lujo como: el músico y vocalista australiano Daniel Johns, el compositor irlandés Patrick Cassidy, la cantante escocesa Astrid Williamson y como sorpresa, el actor Russell Crowe, que presta su voz en algunas frases en el disco.

El álbum comienza con “Blinded”, el track que establece el carácter general del álbum. “Blinded” es oscura, pero no tenebrosa, dejando un encanto melódico en los oídos del oyente. La profundidad del tema es inspiradora.




Continuando con lo enigmático, aparece “Adrift”, pero esta vez acompañada por un arreglo de cuerdas que es la combinación perfecta para el dulce lamento de Gerrard. “Adrift” posee una producción magistral para una sobrecogedora voz.

Más de seis minutos de deseado retiro, eso es lo que nos regala “Our Kingdom Came”. La pieza integra el piano como nuevo instrumento, además de destacar las cuerdas y la voz, enalteciendo, sin sobrepasarse, la fuerza de la melodía. “Our Kingdom Came” es uno de los grandes temas que podemos encontrar en Twilight Kingdom.

“Estelita” cambia de artista, tornando la voz femenina por la masculina. La pista da mucho protagonismo al cantante, dejando a la música, casi inapreciable, en un segundo plano. Realmente la voz es la estrella. “Estelita” es la banda soñara de un profundo sueño…

La más extensa de las pistas marca una duración de más de siete minutos, pero en absoluto se hace pesada. “Neptune” es la perfecta música ambient, donde los sonidos, sin ser estridentes, dejan paso a una melodía reservada, repleta de sonidos extraños y por supuesto, el canto de Gerrard y Williamson, quienes le confieren un característico sonido religioso al tema. Magnífico…

El single de Twilight Kingdom se presentó el mismo día del lanzamiento, “Seven Seas”. Al igual que el track anterior, nos encontramos ante una narración más que ante una pieza donde predominen las melodías, pero no por ello ha perdido musicalidad. Son susurros, cánticos profundos…

Más breve, pero con más protagonismo orquestal llega “Become”. Pieza que se hace efímera pero es poseedora de una enorme calidad en cuanto a melodía y producción. La voz de Gerrard en “Become” es sublime. Otra de las bellezas del álbum.

Por primera vez, un teclado electrónico acompaña a la cantante, pero esta vez debe ser Astrid Williamson. “Too Far Gone” contiene toda la ternura y calidez que no se encuentran en el resto de los tracks, siendo el diminuto rayo de luz que despunta en Twilight Kingdom. Conmovedor…

El lamento de Lisa en “Of Love Undone” se prolonga casi cuatro minutos, un dolor reflejado en su canto, interpretado con sufrimiento y acompañado por unas cuerdas que nunca terminan de brotar entre las ahogadas notas de la cantante.

Cierra Twilight Kingdom, “The Veil”, la pieza más oscura de todo el álbum, donde Gerrard prescinde del sonido de cualquier instrumento y sólo permite el acompañamiento de voces que intensifiquen el sombrío sentimiento de su voz… Insondable final para un álbum.

Oscuro sin ser sombrío y armonioso sin llegar a ser pacífico, son los calificativos que marcan la belleza del nuevo trabajo de la australiana Lisa Gerrard, un álbum que viaja desde la música ambient, lo alternativo y el clásico más recóndito, para dejar al oyente sumido en un profundo espejismo, donde los temas sitúan la melodía perfecta en cada uno de los niveles del sueño. Twilight Kingdom es todo un regalo para los sentidos.

AmazonAmazon.esLisa GerrardiTunes

reviewsnewage.com
28/08/14



ARTÍCULOS SIMILARES

  • Víctor

    Antes de alcanzar reconocimiento literario, Miguel de Cervantes escribió en una de sus cartas: “Spero lucem pos tenepras”; cuya traducción es: ‘en la oscuridad espero la luz’. Y que alude a creer en un mañana mejor y posible de alcanzar.

    Viendo y escuchando el nuevo trabajo de Lisa Gerrard, creo que también ella se propuso mostrarnos el mundo desde las bondades del claroscuro, texturizado en las degradaciones de gris, con sobrias vocalizaciones. Desde esta perspectiva, el mundo y la vida no dejan de exhibir su encanto, ya en situaciones grandes y pequeñas, y proponiéndonos reflexionar frente al futuro.

    Lo que concita más mi atención, es cómo dos personajes, desde distintas áreas y de diferentes épocas, alcanzan a un mismo objetivo: la vida es y puede ser mejor.