Home Entrevistas Thomas Bergersen: “Hazlo a lo grande o no lo intentes”.

Thomas Bergersen: “Hazlo a lo grande o no lo intentes”.

5

Reviews New Age entrevista en exclusiva a Thomas Bergersen, tras el reciente lanzamiento de Sun.

Thomas Bergersen: "Hazlo a lo grande o no lo intentes".

RNA ofrece en esta ocasión la entrevista al reconocido compositor noruego Thomas Bergersen, especializado en la producción musical para campañas publicitarias cinematográficas. Es, sin duda y como siempre, un auténtico placer y un verdadero honor dialogar con un maestro de su talla.

Comenzamos la conversación solicitándole amablemente que describa su álbum Amaria desde un punto de vista estrictamente musical.
Amaria es un álbum no comercial, es decir, no disponible para el público en general, compuesto por mí y grabado con una orquesta en directo – nos explica -. Es una mezcla de elementos modernos combinados con orquestaciones clásicas del siglo XX. Muy melódico, temático y potente, con ingredientes de emoción y drama.

Thomas parece no descansar nunca, a Amaria se le ha unido recientemente Sun (el disco continuación de Illusions) publicado el pasado 30 de septiembre. Además, tiene pendiente publicar dos álbumes adicionales, Classics Volume Two, que contendrá los mejores tracks de varios álbumes también no comerciales, y otro adicional, del que aún desconocemos el nombre, que será continuación de Skyworld.
Sus seguidores esperan con impaciencia, por ello nos gustaría conocer algún detalle sobre estos dos proyectos.
Finalicé Sun en julio y poco después tuve mis primeras vacaciones en muchos años – nos dice, confesando que, por norma general, tras solo una hora en la playa suele aburrirse y querer regresar a su estudio -. Classics Vol 2 será lanzado a finales de este año. La continuación de SkyWorld probablemente no estará completada hasta mediados de 2015. Sin embargo, también estaba previsto que Sun se publicase alrededor de diciembre de 2014, ya que en julio aún estábamos trabajando en el diseño del CD.




Aún siendo previamente conscientes de su frenética actividad compositora, su respuesta no deja de asombrarnos. ¿Cómo consigue compaginar la composición y grabación de tantos álbumes al mismo tiempo? Habitualmente los compositores necesitan bastante más tiempo para completar sus obras. En su respuesta, Bergersen comienza a desmarcase del resto de compañeros de profesión. Esta será una tónica habitual durante el resto de la entrevista.
Realmente no presto atención a lo que hacen los demás compositores – afirma rotundamente -. Solía escuchar mucha música clásica cuando era joven, pero en algún punto simplemente comienzas a dedicarte a las capacidades de tu propia mente y a tu talento. La creación musical sin inspirarte en música ya existente es el viaje más interesante, y así es como invento nuevo material.
Así, nos declara que dedica a sus composiciones tanta energía y cariño como es capaz en cada momento. – No pienso en términos de cantidad o fechas límites. Se trata de una especie de entidad orgánica que simplemente trabaja sin reglas ni obligaciones. Está enteramente a merced de mis propias expectativas y mi percepción de la calidad.

Pese a lo que pudiera parecer inicialmente, para el compositor noruego, una de las tareas más complicadas de sus álbumes radica en encontrar los vocalistas o instrumentistas adecuados.
Encontrar la voz perfecta para cada tema es, probablemente, la parte más difícil del proceso. Algunas veces lleva meses encontrar el correcto – señala, confesándonos que, por ejemplo, este hecho influyó notablemente en el tiempo que necesitó para finalizar Sun.

Thomas Bergersen: "Hazlo a lo grande o no lo intentes".  Thomas Bergersen: "Hazlo a lo grande o no lo intentes".  Al hilo de su respuesta, nos cuestionamos si es cierto que un compositor a tiempo completo acaba empleando gran parte del mismo en tareas no relacionadas con la composición. Nos estamos refiriendo al establecimiento de contactos, ensayos, viajes, etc.
Puede que sea así para algunos compositores, pero, una vez más, cada uno es diferente. A menudo, cuando no estoy componiendo disfruto de otras aficiones, como el violín, los deportes, o simplemente pasando el rato con mis amigos y la familia.
En relación a los contactos, admite que es algo que no le interesa.
Por supuesto, si quisiera ser un autor de bandas sonoras quizá tendría otras prioridades – añade.

Thomas conoció al londinense Nick Phoenix, a través de un foro de Internet, mientras discutían sobre la calidad de algunos instrumentos virtuales. Juntos fundaron Two Steps from Hell.
Lo creamos como un experimento. Nick ya había trabajado con trailers previamente en su carrera y conocía a algunos contactos. Pensé que sería divertido hacer algo juntos y ver dónde nos llevaba esto – detalla, al tiempo que subraya el hecho de que no colaboran en la música en sí misma, sino que la componen por separado y se limitan a unirla después en forma de álbum.

Los conciertos de Two Steps from Hell tienen mucho éxito, tal y como demuestra su actuación de 2013 en el Disney Hall de Los Ángeles, donde interpretaron algunos de sus temas más conocidos. En este sentido, creemos que debe ser una ardua tarea adaptar sus composiciones para ser interpretadas en directo, ya que sus temas suelen esconder una enorme producción, trabajando con muchos instrumentos y pistas en cada grabación.
Es difícil, ¡pero no hay nada imposible! – afirma muy seguro de sí mismo -. Los conciertos van más de implicar al público y de hacer que se involucre en el directo, que de reproducir todo al 100 % tal y como suena en los CDs. Consiste en crear una conexión emocional con la audiencia, sin perder aquellos elementos que son importantes a la hora de conformar la experiencia total de una canción. Es un equilibrio entre decisiones creativas, presupuestos, viabilidades y tiempo – argumenta.

Pese a los habituales inconvenientes y obstáculos inherentes a cualquier carrera musical, Bergersen siempre ha tenido claro cuál es su destino. En relación a cómo vivir o no de sus composiciones, explica lo siguiente:
Nunca jamás dejaría la música. Sin ella, yo sería inútil para mí mismo o para este mundo – admite -. Sea o no difícil, depende del nivel de vida de cada uno. En mi caso, no puedo imaginarme ninguna otra forma de vida.
Sin embargo, reconoce que los inicios nunca son sencillos para un músico:
Hay un chiste que es muy cierto… ¿Cómo consigue un músico un millón de dólares? Empezando con dos millones – recita con tono jocoso.

Thomas es otro buen ejemplo de compositor 100 % autodidacta. ¿Se trata de un regalo divino o cualquiera puede aprender a través de la experiencia?
Si tengo un don probablemente sea mi personalidad obstinada y ser incansable. “Go big or go home”, es decir, haz algo grande o no lo intentes – sentencia.
Textualmente, nos declara que para él “5 a.m.” es sólo un número.
Estoy despierto tanto tiempo como sea necesario para acabar cualquier reto al que me enfrente, a menos que me desmaye por agotamiento – sonríe -. Es perfectamente posible que esto me acabe suponiendo la muerte – añade sonriente sin darle la más mínima importancia. Es evidente que para él la música lo es todo.
No sé cómo escuchar las señales que me envía mi cuerpo para decir que probablemente debería parar. Yo simplemente continúo.
En relación a las artes creativas, señala que valora muy poco que otras personas enseñen cosas relacionadas con las impresiones y expresiones artísticas.
Se pueden enseñar las técnicas y herramientas del arte, pero no la expresión emocional, porque solo tú sabes cómo te sientes. La música va de sentimientos. Si ésta no te hace sentir nada positivo, has fracasado como compositor. Nadie te puede enseñar como retratar tus sentimientos con música – concluye.

La música de trailers se ha ido haciendo más popular a medida que el número de sus seguidores iba creciendo. Los del genio noruego llevan tiempo deseando adquirir de forma comercial esos álbumes que aún no han visto la luz en el mercado discográfico. Le preguntamos si será posible adquirir en formato físico el álbum Two Steps From Heaven a corto o medio plazo.
Concretamente, no será publicado como tal, pero la mayoría de sus temas estarán disponibles de una u otra forma – afirma -. Algunas canciones del disco están ya disponibles en Classics Vol. 1 y en Miracles, y otras aparecerán en Classics vol. 2.

Continuamos la entrevista destacando la aparición de sus creaciones en grandes campañas publicitarias del cine a nivel internacional. Estamos hablando de títulos como El caballero oscuro, Avatar, Piratas del Caribe, Harry Potter, … Pese a lo que pudiéramos creer, Thomas apenas da importancia a este éxito, mostrando de nuevo su singular personalidad.
Me honra que mi música esté vinculada a grandes producciones de gente con semejante talento y creatividad. Uno puede pensar que estos logros son gratificantes, pero para mí no son de mucho interés – dice con extrema humildad -, aparte de la publicidad que gano con ello – aclara.
Siguiendo con su explicación, nos resume otros momentos que le agradan mucho más como, por ejemplo, terminar una nueva pieza de música que le haga sentir bien, arreglárselas para resolver un reto musical que finalmente le recompense con un resultado que era impensable tan solo unos minutos antes, o también, como no podía ser de otro modo, recibir comentarios positivos de sus amigos, familia y seguidores de todo el mundo.

Desviando el rumbo de la entrevista, intentamos averiguar qué aspectos de la sociedad actual le preocupan más hoy en día. ¿Realmente se encuentra la humanidad a solo dos pasos del infierno o aún existe la posibilidad de cambiar nuestro mundo?
Thomas se muestra preocupado porque considera que centrarse en el éxito, el dinero y la individualidad, está provocando problemas de autoestima cada vez a más personas.
Es una lucha tan grande por convertirse en alguien, que olvidan vivir una vida fiel a sí mismos. La percepción social del valor de las personas es proporcional a su dinero, su estatus laboral y sus logros académicos. Sin ningún orden concreto – especifica -. Yo no destaco en ninguna de esas categorías, pero vivo una vida feliz y plena, fiel a mí mismo y a mis valores – asegura decidido.
Bergersen tiene muy claro cuál es el problema.
La mentalidad de esta época individualista ha desplazado el interés lejos de los logros colectivos (investigaciones científicas en sanidad, conservación de los recursos naturales, explotación de energías alternativas, etc.) dando a luz una generación con un enfrascamiento en sí misma sin precedentes, carentes de empatía o perspectivas de futuro. Nos enfrentamos a un gran desafío conforme seguimos agotando los recursos del planeta, no para invertir en investigaciones a largo plazo, viajes y colonizaciones espaciales, sino para obtener ganancias y beneficios de forma rápida. En lugar de luchar entre nosotros por asuntos insignificantes, deberíamos estar uniendo nuestros esfuerzos para proteger el porvenir de las próximas generaciones – determina con firmeza.

Llegados a este punto, intentamos escapar de nuevo de la cruda realidad actual, centrándonos una vez más en la vida del compositor noruego. Para ello recuperamos a continuación dos cuestiones que nunca faltan en nuestros diálogos. En primer lugar, le invitamos a soñar por un instante. Si Thomas pudiera enviar un mensaje a su “yo” del pasado, ¿cuál sería?
Cabe destacar que las respuestas tan variopintas que seguimos recibiendo al formular esta cuestión, hacen que ésta sea recurrente en todas las entrevista de Reviews New Age. La de hoy es un buen ejemplo:
Relax, incluso los compositores frikis tienen sexo… – dice textualmente, generando en nosotros una gran carcajada.

Thomas Bergersen: "Hazlo a lo grande o no lo intentes".  Thomas Bergersen: "Hazlo a lo grande o no lo intentes".  Thomas Bergersen: "Hazlo a lo grande o no lo intentes".  Ciertamente podemos ver en él a una persona que irradia felicidad. ¿Estás cumpliendo tus sueños, Thomas? le preguntamos de modo muy directo.
¡Estoy cumpliendo mis sueños totalmente! Mi sueño actual (en el que estoy trabajando actualmente) es ir de gira y compartir mi música con todo el que la quiera escuchar.
Pese a todo, también reconoce su handicap.
Como compositor sin un medio específico (películas, programas de televisión, etc.) al que aferrarme, soy como un misionero de mi propio trabajo. Yo solo no puedo hacer nada para difundir la palabra, así que dependo casi por completo del increíble número de seguidores que he tenido el honor de ir consiguiendo a lo largo de estos años.

Dejando de lado los trailers y considerando todo tipo de géneros musicales, intentamos averiguar quiénes son sus artistas favoritos o sus temas predilectos.
Del mismo modo en que valoro todas las culturas, comidas, religiones, etc., disfruto absolutamente de cada género: country, pop, jazz, clásica, rock, metal, música electrónica, etc. Decir lo contrario seria limitar de forma radical los sabores de la vida – afirma tajantemente.
En relación a sus músicos preferidos, reconoce que tiene tantos que no sabe por dónde empezar. Por ejemplo, adora a Chris Martin, líder de Colplay, y considera que Tuomas Holopainen, de la banda finlandesa Nightwish, ha hecho cosas realmente buenas. Asimismo, menciona a Max Martin, el compositor y productor sueco que catapultó a la fama a grupos como Backstreet boys o cantantes como Britney Spears. Para él Max es una leyenda del mundo del pop.
Son demasiados para poder mencionarlos a todos – se disculpa.
También nos cuenta que el compositor que más le ha influenciado siempre ha sido, sin lugar a dudas, Gustav Mahler.

Respecto a la posibilidad de realizar una colaboración de ensueño con cualquier artista (ya fallecido o contemporáneo), descubrimos que no es una persona demasiado colaborativa.
Para mí la música es expresión personal. Encarna mis sentimientos, mi personalidad, mis pensamientos, ira, tristeza, amor, felicidad … en el momento en el que involucras a más personas en el proceso de decisión creativa se pierde esa valiosa huella de individualidad y se convierte en algo ambiguo, diluido y en ocasiones emocionalmente confuso. Es por eso que no sueles ver a compositores colaborando entre sí. El proceso es tan complicado y dinámico que dividirlo entre dos o más personas es como serrar un piano por la mitad. Acabarás hecho un lío. Otra cuestión es que distingas entre el proceso de composición y los arreglos, el mezclado, la orquestación, la interpretación o el masterizado. Pero mientras muchos compositores tienen un equipo de trabajo que aborda estos asuntos, y delega diferentes tareas a diferentes personas, yo prefiero hacerlo todo por mí mismo, en la medida en que sea posible – declara.

Como indicábamos con anterioridad, la lista de sus creaciones crece por momentos. Le planteamos si ahora, tras componer tantos grandes temas, le resulta más complicado encontrar la inspiración necesaria.
La verdad es que no, adquieres más experiencia, no sólo en la música sino en la vida. Tienes más experiencias que extraer, una mayor comprensión del pensamiento humano, de tu propia mentalidad, y quizás lo más importante, una mayor confianza en tus decisiones creativas – sostiene.

Pese a su respuesta, reconocemos la complejidad inherente al arte de componer canciones. Le pedimos consejo para alguien que quiere comenzar a componer.
Si quieres hacer algo en la vida, sea lo que sea, es tu vida y PUEDES hacerlo – asegura con énfasis -. Ese es el encanto, ¿verdad? No te pongas el listón demasiado alto cuando estás empezando. Hablamos de “pequeños pasos” pero no creo que pensemos sobre lo que significa realmente. No hay que precipitarse, sino ir día a día.

Antes de despedirnos, intentamos averiguar sus planes a medio o corto plazo. Sin embargo, en relación a sus proyectos para los próximos años únicamente puede avanzarnos que habrá nuevos conciertos y mucha música nueva.

Finalizamos la entrevista preguntándole si desea enviar un mensajes a todos sus seguidores españoles. Thomas nos responde remitiéndonos al videoclip lanzado por su compatriota Anders Nilsen. Se trata de un tema dance latino, muy bailable, lanzado a principios del pasado verano, que presenta la peculiaridad estar basado en palabras sueltas, ya que Nilsen nunca ha estudiado nuestro idioma.
Tras esta pequeña broma que agradecemos divertidos (la letra del videoclip no tiene desperdicio), expresa con toda seriedad:
¡Adoro a mis amigos y fans españoles! Siendo de Noruega, envidio vuestra increíble cultura, vuestra comida, historia, “señoritas” – dice textualmente – y vuestro clima. Espero que pueda actuar allí pronto, ¡ya sea en Barcelona, Madrid o incluso Ibiza!
Para terminar lanza un mensaje a todos sus incondicionales
Cuanto más me ayudéis a difundir mi música, más probable será que pueda llevarla en directo – dice esperanzado.
Por último les envía un “¡muchas gracias!” en un castellano casi perfecto.

Nos despedimos de Thomas Bergersen, agradeciéndole enormemente su tiempo y especialmente sus elaboradas respuestas, dándole la enhorabuena por el extraordinario momento por el que está pasando y deseándole continuidad en un éxito que consideramos más que merecido.
Ha sido un placer – nos asegura -, muchas gracias por mostrar interés en mí y en mi música.



  • Luis Portillo H

    Mi música favorita… mi músico favorito. Verdaderamente inspirador!

  • Luis Portillo H

    “adora a Chris Martin, líder de…. COLPLAY”
    xD

  • José MeLo

    Es muy interesante la manera en como trabaja y ademas es muy inspirador. Gracias Thomas.

  • Aeduh

    Uno de los genios de la música hoy en día. Con Nick Phoenix, más de 1200 piezas en 8 años. Y casi todas ellas asombrosas.

    • Sin lugar a dudas, es todo un Maestro. Sus composiciones son auténticas joyas