Home Reportajes La influencia de J.R.R. Tolkien en la música New Age

La influencia de J.R.R. Tolkien en la música New Age

3

Bandas y músicos que encontraron inspiración en las novelas de J.R.R. Tolkien y El Señor de los Anillos.

La influencia de J.R.R. Tolkien en la música New Age

La música New Age siempre se ha caracterizado por tener un asombroso componente mágico, unido a la dulzura de las voces y los instrumentos usados, lo han convertido en un género propicio para acompañar a algunas de las novelas fantásticas más importantes de los últimos tiempos. No es de extrañar que gran parte de su producción musical se caracterice justamente por la temática fantástica, la mitología o la ciencia-ficción, siendo la obra del escritor inglés J.R.R. Tolkien, una de las influencias más directas en este género musical.

Hoy os vamos a enumerar a algunos músicos y bandas que encontraron inspiración en las novelas del escritor inglés. Unos muy conocidos, otros menos, pero en definitiva, sus composiciones giran en torno a las letras de Tolkien.

ENYA

Comenzamos como no, por Enya, la mayor embajadora de las obras de Tolkien en la música. Enya incluyó el tema instrumental Lothlórien en su tercer álbum, Shepherd Moons, tema inspirado en el reino élfico de la Tierra Media, ubicado al este de las Montañas Nubladas y más allá de las puertas de Moria.




Además interpretó dos temas vocales en la primera entrega cinematográfica de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo; Aniron, el tema romántico de la película que compuso junto con Roma Ryan, y la premiada May It Be, que fue incluida en los créditos finales.

SALLY OLDFIELD

El apellido Oldfield, muy habitual en el género New Age por los trabajos de Mike Oldfield y Terry Oldfield, también forman parte del mundo de Tolkien, aunque en esta ocasion por el trabajo de la hermana mayor de los Oldfield, Sally Oldfield, cuyo álbum debut, Water Bearer, grabado en 1978, contenía citas de textos de J. R. R. Tolkien en “Songs of the Quendi”.

La canción Mirrors, sexta y última pista de la cara A del álbum, que fue publicada como sencillo, alcanzó el puesto 19 en las listas de ventas británicas, y permaneció en esa lista durante trece semanas entre los años 1978 y 1979.

SHADOWFAX

Shadowfax nacía en Chicago a principios de los 70, tomando como nombre artístico el del caballo de Gandalf el Gris, Shadowfax (Sombra Gris) de la novela de J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos.

Mundialmente conocidos, son sus álbumes Shadowfax y Folksongs for a Nuclear Village los que les traen el éxito en 1989, siendo Folksongs for a Nuclear Village el álbum que les dio el Grammy a Best New Age Performance. En 1993, fueron nominados para el Grammy por su trabajo Esperanto.

DAVID ARKENSTONE

David Arkenstone es uno de los grandes artistas multi-instrumentistas del género New Age, influenciado fuertemente por escritores como J.R.R. Tolkien e Ian Fleming. Como curiosidad, su apellido, coincide con la maravillosa joya buscada por Thorin Escudo de Roble en El Hobbit; la preciada piedra de los Enanos, La Piedra del Arca (Arkenstone) de Thráin, el corazón de la montaña.

Nominado en tres ocasiones al Premio Grammy, David Arkenstone publicó en 2001 el álbum Music Inspired by Middle Earth. Álbum basado en El Señor de los Anillos, y aunque fue lanzado el mismo año que la película de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, no está inspirado ni relacionado en manera alguna con la película.

GANDALF

Gandalf, o Heinz Strobl, es otro de los grandes músicos del género New Age, especialmente tras su fichaje por el reconocido sello discográfico Real Music. Apodado “El Pintor de Paisajes Musicales”, el artista tomó su nombre artístico de uno de los personajes más relevantes de la trilogía de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien.

Gandalf toca una gran variedad de instrumentos (guitarras acústicas y eléctricas, sitar, charango, bouzuki, piano, sintetizadores, percusiones y otros) mezclando la música acústica con sonidos electrónicos, folklóricos y sinfónicos; un estilo inconfundible que le ha convertido en uno de los músicos austriacos de más éxito.

DAVID & STEVE GORDON (EVERSTAR)

Una de las compañías de más éxito en el género New Age es sin lugar a dudas Sequoia Records, liderada por los hermanos Gordon, incluyendo en su catálogo a artistas como Jens Gad (co-productor de Enigma), el premiado músico Gary Stadler y el proyecto Achillea del mismo Jens Gad.

Enchanted Journey es uno de los numerosos proyectos de David y Steve Gordon en Sequoia Records, pero el único inspirado en las historias de J.R.R. Tolkien, Los propietarios de Sequoia Records, que aquí se hacen llamar Everstar, crearon Enchanted Journey como un guiño a la novela de El Señor de los Anillos, donde cada uno de los tracks hace referencia a un momento determinado de la historia.

… Y vosotros, ¿a quién incluiríais?. Se abren las propuestas.



  • Jose Ochoa

    ¿La música electrónica Ambient pertenece a la onda NewAge?

  • Roberto Fresco

    Aunque Howard Shore no es artista new age, la influencia debió ser inmensa en su obra después de la película, y a su vez éste influenciando a artista como Lindsey Stirling y Piano Guys.

    • Pues sí Roberto 🙂

      Debe haber muchos artistas influenciados por las novelas de Tolkien. Id apuntando en los comentarios 😉