Home Discos Michele McLaughlin – Undercurrent

Michele McLaughlin – Undercurrent

1

Michele McLaughlin - Undercurrent

Undercurrent
Michele McLaughlin
2015
45.1 minutos

Lo nuevo de una de las pianistas más queridas en el género New Age instrumental, la norteamericana Michele McLaughlin, viene lleno de energía y emociones. Undercurrent, su decimoquinto álbum de estudio, es una muestra de sensaciones, donde cada una de las trece piezas que lo componen narra su propia historia.

Arrancamos con un error. El primer track del álbum es “Synesthesia”, no “11,000 Miles”. Este error confunde al oyente. “Synesthesia”, que debería cerrar el álbum, es apenada, nostálgica, de fuerte pesar. Sus notas están cargadas de dolor.




Continuamos con “11,000 Miles”, de perfil más alegre, más esperanzador. La música, en la zona alta del piano, transmite emociones, júbilo e inocencia. Es el sonido peculiar de McLaughlin. Me gusta.

“Living in Awe” regresa al toque melancólico, pero al mismo tiempo dulce, amable. Los dedos de Michele acarician cada nota, cada acorde, es una sensación de absoluta libertad…

Más risueña y cariñosa es “Changing Skies”. Con una melodía que se hace querer, McLaughlin mantiene una fragilidad enternecedora, dando vida a una de las composiciones más agradables de Undercurrent.

“Full Of Love” tiene un toque único, con cierto parecido a temas de otro grandísimo pianista, Chad Lawson. “Full Of Love” es romántica, quebradiza y de un sentimiento muy poderoso… Banda sonora para un instante inolvidable.

Curiosamente, el título del siguiente tema recuerda a un álbum de Lawson. “The Space Between” tiene un toque de misterio y fuerza, notas arrebatadas de la película The Piano, siendo la composición muy parecida.

El tema que da título al CD es triste, apesadumbrado… “Undercurrent” tiene un toque más clásico que las piezas anteriores, más elegante, siendo en algunos fragmentos el silencio un protagonista muy poderoso. Fantástico tema.

De estribillo repetitivo, aparece “Starstuff”. Es ligeramente intensa, pero le falta elaboración en la composición.

“Never Give Up” tiene ése toque esperanzador que siempre es muy bienvenido en cualquier tema musical. Michele consigue encontrar esas notas perfectas para captar la atención del oyente.

Reflexiva y lenta se presenta “Evolution”. Notas iterativas en la mano izquierda acompañan a una lánguida música arrancada en la zona alta del piano para crear un tema que en algunos instantes, tiene su encanto.

“On My Own”, no me gusta. Es fría y monótona, oscura. Las notas negras le aportan un escalofriante misterio…

A golpe de waltz surge “Melody in Motion” una composición agridulce, donde las oscuras notas, tienen tiempo de tornarse algo más luminosas, pero es poco tiempo. Luz y oscuridad se unen en este tema.

Undercurrent se cierra con “Stepping Stones”, tema nacido en la zona más alta del piano y poseedor de un cariño sin par. “Stepping Stones” es el tema perfecto para dejar un final cerrado en el álbum, donde el mimo y el afecto sean los que rubriquen el final de un buen álbum.

Sin duda estamos ante un buen álbum, dentro de la tónica de la gran pianista Michele McLaughlin, aunque hay algunos peros… Se echa de menos más fuerza o elaboración en la composición de las piezas, ése toque de buscar la mágica melodía como sucediese en su premiadísimo álbum “Out of the Darkness”, su Obra Maestra. Quizá sea recomendable no trabajar en 13 composiciones y trabajar intensamente en 10 tracks o menos, y que en vez de publicar un álbum cada año, esperar a que la ladina inspiración llegue en su momento, aunque esto retrase una publicación dos o más años… Pero merece la pena. A pesar de todo esto, no hay un álbum de Michele que no tenga ese toque especial y de cariño que tanto gusta, y Undercurrent no es una excepción.

AmazonAmazon.esCDBabyiTunes

reviewsnewage.com
25/05/15



ARTÍCULOS SIMILARES

  • Iñaki Amigot

    Me ha gustado “on my own”, pero estoy de acuerdo contigo en tu análisis global. Bonitas melodías pero no es un álbum brillante. Creo que va de menos a más.