Home Discos Enya – Dark Sky Island

Enya – Dark Sky Island

3

Enya - Dark Sky Island

Dark Sky Island
Enya
2015
43.5 minutos

Siete años de altísima expectación para sus seguidores, anhelando el volver a soñar, el dejarse llevar por la magia de La Reina del New Age, algo que parecía ya quimérico tras un The Very Best en 2009 y un silencio insoportable y desesperanzador para todos… Pero sin previo aviso, de forma totalmente repentina, se rompe esa larga espera anunciando que La Reina ha vuelto al panorama musical revelando una nueva web, gran presencia en redes sociales, y lo que es mejor, un single. Todo esto sólo en cuestión de días, algo que nos costó digerir a más de uno.

Pues bien, se anunció. El 20 de noviembre Enya lanzará el que será su octavo álbum y posiblemente uno de los más esperados por todos. Un trabajo lleno de melodías, de hechizo y misterios, pero dejando intacto el cariño, la dulzura y la pasión al que el trío de Aigle Music nos tiene acostumbrados.




Dark Sky Island, inspirado en el oscuro cielo que distingue La Isla de Sark, así como en una serie de libros de poesía escritos por la letrista Roma Ryan, comprende once cortes en el que la voz de la cantante es la auténtica protagonista, y cuya producción está muy cerca a la de su anterior álbum, And Winter Came…, lanzado en 2008 por estas fechas.

Dark Sky Island comienza con un tema que todos conocen, o al menos que todos pudieron disfrutar durante 23 segundos en la presentación de la nueva web de Enya. Hablamos de “The Humming…”, un tema envuelto en misterio y con pocas variaciones a esos 23 segundos que nos llenaron de ilusión hace semanas. “The Humming…” tiene un cambio muy llamativo antes de llegar al minuto dos, en el que la emoción se eleva ligeramente durante unos pocos instantes para después regresar el misterio.

Hay temas que arropan y rememoran clásicos. Es el caso del que posiblemente sea el segundo single de Dark Sky Island, “So I Could Find My Way”, un tema que recuerda ligeramente a How Can I Keep from Singing?, del álbum Shepherd Moons. “So I Could Find My Way” es ése tipo de canciones que crean seguidores, donde melodía y voz se encuentran en un punto intermedio alcanzando la perfección. Magnífico.

Con algo de más ritmo aparece “Even in Shadows”, una de las composiciones más pegadizas del álbum. De sonido contundente, la producción de Nicky es impecable, justa, dejando protagonismo a Enya y manteniendo la fuerza y el suspense durante todo el tema. “Even in Shadows” es uno de esos temas que suenan una y otra vez en la cabeza horas después de haberlo escuchado. Es la mágica melodía.

Curioso y al mismo tiempo sorprendente. Uno de los mejores tracks del álbum lleva como título “The Forge of the Angels”. ¿Cómo sonaría una producción de Vangelis con la voz de Enya?. Con “The Forge of the Angels” nos podríamos hacer una idea. Llena de majestuosos instrumentos, decisivas voces y mucho enigma, el track consigue mantener al oyente expectante en todo momento, esperando sorprenderse con cada nota y acorde. “The Forge of the Angels” es épica, una de las grandes producciones de Dark Sky Island.

El single, el tema que nos volvió la ilusión. Presentado en exclusiva en la BBC2 Radio el pasado 8 de octubre, “Echoes in Rain” es el tema con más ritmo y alcance del álbum, dicen que es un guiño a Orinoco Flow, pero humildemente alejado del grandísimo tema que dio a conocer a Enya. Sin duda, podría escuchar este tema cientos de veces sin caer en el cansancio.

Romántico hasta decir basta es “I Could Never Say Goodbye”, una de las pistas más encantadoras y cálidas del CD. Tan sólo la voz de Enya se ve interrumpida por un casi inapreciable sintetizador y su voz doblada. Es una canción de cuna, o al menos tiene ese gratificante efecto.

El tema que da título al álbum es un murmullo, un susurro hecho canción. “Dark Sky Island” no es tan oscura como su título, es más bien arropadora, suave, consejera.  Con un tempo muy marcado y al mismo tiempo muy cuidado, Enya entona un encantador baile de notas que invita a la fantasía.

Regresando levemente a ese toque grandioso que nos regaló “The Forge of the Angels” donde los sintetizadores envolvían la voz de la cantante, en “Sancta Maria” la voz de Enya está custodiada por unos heroicos teclados, muy electrónicos, pero sin llegar eclipsar a la intérprete, que repite hasta la saciedad el título del track.

“Astra et Luna”, como no podía ser de otra forma, deja ver una música cariñosa. Con un ritmo muy característico, apoyo de la voz de Enya en un latín muy dulce, la canción se va abriendo paso con mansos golpes de acordes y una voz anestesiada, portadora de paz y armonía… ¡Sedante belleza!.

La lengua Loxian no podía faltar en el nuevo álbum. “The Loxian Gates” es la seductora música de Enya que recuerda a The Celts, donde la música es espiritual, fantástica… Una canción que invita a evadirse, a fantasear con tiempos remotos, antiguos. Otra maravilla de Dark Sky Island que incita a ser saboreada una y otra vez.

La edición sencilla de Dark Sky Island concluye con “Diamonds in the Water”, siendo la opción Deluxe la que incluye tres temas más (Solace, Pale Grass Blue, Remember Your Smile). “Diamonds in the Water” es una composición asemejada a éxitos como Only Time o Water Shows the Hidden Heart por poseer una producción muy similar; el tema deja una agradable sensación en el oyente, satisfecho con lo escuchado y descansado tras una espera de siete años. ¡Es el final perfecto!.

Dark Sky Island es sencillamente lo que todos los seguidores estaban esperando, Enya ha vuelto, sin más, sin añadidos, sin evoluciones que rompan su peculiar y estilo único. De principio a fin, el álbum es ameno, atractivo y exquisito, manifestando una grandísima calidad en la producción y en la composición, ingredientes esenciales para el éxito, algo que Aigle Music mantiene intacto y que lleva a Enya a lo más alto en cada nuevo lanzamiento. Dark Sky Island, el octavo trabajo de Enya es sobresaliente, confirmando una vez más que la espera ha valido bien la pena. Muy altamente recomendable.

AmazonAmazon.esiTunes

reviewsnewage.com
29/10/15



ARTÍCULOS SIMILARES

  • Iñaki Amigot

    Precioso disco. Enya es la reina. Se mire por donde se mire

  • Javier Barbetta

    Gracias por la review y ponernos al tanto del nuevo disco. Seguramente será tan deslumbrante como lo cuentas. Saludos.

  • Eu Santi Espejo-Saavedra

    MUY Buena Pinta Yo me hacía eco de lo que podía ser la escucha del álbum tras la rueda de prensa de presentación en este artículo de abajo, y veo que vuestra reseña coincide bastante…

    En cuanto a Echoes in Rain, me parece un temazo, en el que esta vez Ryan no acertó del todo con los arreglos… creo que le hacen falta más percusiones y algún arpegio y sonido sintetizado extra para acercarlo más a Orinoco Flow. He escuchado una remezcla muy buena del tema hecha por un artista amateur, de calidad sobresaliente… y lo cierto es que, aún siendo verdad que se podría escuchar de forma incansable, las melodías de Eithne podrían haber dado más de sí si Ryan hubiera arriesgado un pelín más en ese tema.

    http://www.futuremusic-es.com/nuevo-disco-de-enya-dark-sky-island-disponible-a-partir-del-20-de-noviembre/