Home Discos John Burke – Orogen

John Burke – Orogen

0

John Burke - Orogen

Orogen
John Burke
2016
53.4 minutos

La positividad, la idea del “todo es posible”, la alegría, la humildad y el trabajo duro siempre dan sus frutos tarde o temprano. Así ha ocurrido con el lanzamiento del sexto, y ya muy premiado álbum del pianista de Atlanta, John Burke. Alcanzando las primeras posiciones como uno de los mejores álbumes de solo piano, Orogen se caracteriza no sólo por disfrutar de un perfil radiante y pasional. Exhibe maestría y virtuosismo, y todo este conjunto le ha llevado a alcanzar uno de los más altos honores; la nominación al Premio GRAMMY, compartiendo nominación junto a Enya o Vangelis, entre otros.

Orogen comienza con fuerza, con coraje, un estilo que marcará el carácter del álbum de principio a fin. “Arise” es sobrecogedora, emocionante, con una melodía adictiva y atractiva. Las manos de Burke recorren el teclado entonando una música muy pegadiza. “Arise” deja ver la sorprendente técnica del pianista.

Con un discreto comienzo “Spring Tides” se luce romántica y alegre. Reservándose ligeramente en su destreza, Burke nos regala en esta ocasión una música cálida y sensible… Emotiva.

Con tintes que levemente recuerdan a extractos del gran George Winston, uno de los grandes referentes de John Burke, “The Traveler” asemeja su tempo al paso del tren, apreciando tras sus notas los vivos colores de admirables escenarios naturales; lugares donde nace la inspiración. “The Traveler” es intensa y estimulante… Perfecta.

Ritmo y nuevamente, maestría. Surge con intensidad “Autumn Blaze” y aunque carece de una melodía sugestiva, esto carece de importancia, ya que lo verdaderamente atractivo de la composición es imaginar las manos de John Burke recorrer las octavas del piano con rapidez, estilo y una técnica indescriptible. ¡Brutal!.

“Batholith” es la antítesis en su comienzo, ofreciendo una introducción íntima y diferente al resto de composiciones; pero esto es sólo el principio. Burke juega con los estilos, uniendo con sutileza un toque de jazz con la intensidad de una apasionada música gobernada por fuertes acordes y un ritmo arrojador.

“Riverswept” se presenta arrolladora, pero inmensamente delicada al mismo tiempo. Continuando con la intimidad del pianista, “Riverswept” es la música para una felicidad contenida; esa sensación de querer estallar de alegría y contenerse, convirtiéndose esta sensación en algo muy emotivo.

Divertida y original es “Foot Traffic”. Jugando con maestría con las notas más bajas del piano, John combina con arte negras y blancas para ofrecernos una música intrépida y al mismo tiempo, insólita y realmente interesante.

El toque romántico y delicado lo pone “Windflower”. Parece improvisado, como si la propio inspiración dejase fluir el enlace entre las notas… Es un deleite cerrar los ojos y disfrutar con su dulce melodía.

Regresando al ímpetu de los acordes nace “Earth Breaker”. Enlazando fragmentos que describen lamentos con otros más enérgicos y colmados de rabia, Burke interpreta, siempre mostrando un nivel técnico asombroso, uno de los temas más impresionantes y complejos de Orogen; John juega con los silencios y con todas las posibilidades que ofrece el instrumento… ¡Magistral!.

Orogen finaliza con “Orogen”. Ésta última composición es más melódica que el resto de composiciones, describiendo además un final hermosísimo y colorido. “Orogen” desprende alegría, dejando un grato sabor al oyente tras el disfrute de un grandísimo álbum de solo piano.

La evolución artística de John Burke ha sido imparable, meteórica. Con sólo seis álbumes, el pianista no sólo ha cosechado incontables seguidores, innumerables en poco tiempo, también ha visto reconocido su trabajo por parte de la crítica quien se ha dejado seducir por el buen carácter del pianista, su forma de interpretar, sus composiciones y por supuesto, su técnica. Todo esto ha llamado la atención de todos los seguidores de la música, incluidos los miembros de Los Premios Grammy, que han sabido reconocer de lo bueno, lo mejor, otorgándole la nominación a Mejor Álbum New Age este año. Orogen es un álbum altamente recomendable, imperdible para los amantes del piano, imperdible para cualquier amante de la música. ¡Chapeau, Amigo Burke!.

AmazonAmazon.esCD BabyiTunes

reviewsnewage.com
30/01/17






ARTÍCULOS SIMILARES