Home Discos Gary Girouard – Transitions

Gary Girouard – Transitions

0

Gary Girouard - Transitions

Transitions
Gary Girouard
2016
50 minutos

Continuando con la saga “The Naked Piano”, el pianista y compositor Gary Girouard presenta su última entrega bajo el título Transitions. Compuesto por doce cortes y dos bonus, este nuevo álbum se asienta bajo una interesantísima combinación de dulces emociones. A medio camino entre la nostalgia y el lamento, y con un toque minimalista y jazzistico, Transitions muestra al oyente un amplio universo de evasión.

Transitions se presenta con “Solitude”, una de las piezas agridulces del álbum. “Solitude” combina notas dulces con tonalidades algo más grises, lo que ofrece al oyente unos minutos de remembranzas con diferentes tonalidades. Poderosa composición.




Una introducción reservada y oscura le sirve a Girouard para presentar uno de los temas más sombríos del Transitions. “Redemption” tiene cierta similitud a las composiciones más reservadas de Philip Wesley, pero con el toque exquisito que Gary sabe procurarle. “Redemption” es intensa a su manera.

“Invictus” comienza con un toque triste, olvidado, algo muy alejado de lo que puede sugerir el título a priori. “Invictus” va tomando forma al paso del tiempo, tornándose lentamente más y más enérgica y positiva. En esta composición se aprecia la originalidad del pianista, ofreciendo un punto de inflexión perfecto entre dos estados de ánimo. Magistral.

Comienza la parte más amable de Transitions. “Cross The Chasm” es más colorida que las piezas anteriores, y aunque sutil, el tema tiene un tenue carácter a jazz que sencillamente, cautiva.

Destacable por su fuerza y belleza es sin lugar a dudas, “Beyond Tomorrow”. Aunque nunca llega al cenit, sí mantiene una admirable tensión que atrapa con fuerza al oyente hasta el final. “Beyond Tomorrow” es de esas composiciones que se aferran con sus notas y se hace imposible olvidar.

Surge con ímpetu la tristeza con “Forbidden Love”, otra de las composiciones apagadas de Transitions. Las manos del pianista fluyen con dificultad por el piano, entonando una melodía muy pesada y doliente.

Regresando a la calidez de las notas aparece “Kairos”. “Kairos”, sin ser estridente, acaricia los sentidos del oyente con su tintineo de notas y su perfecta conjunción de acordes, ofreciendo unos instantes muy delicados, placenteros.

“Serenity” es lo más parecido a una canción de cuna. Seria, pausada y cómplice de los silencios, “Serenity” se deja llevar con el paso del tiempo, brindando unos minutos de relajación y recogimiento muy eficaces, a pesar de contener algunos fragmentos más alegres de lo habitual.

Introvertida y de quebrantadas notas, así se presenta “Transformation”. Al igual que sucediese con “Invictus”, este nuevo tema salta por diferentes estados de ánimo, diferentes matices, lo que mantiene al oyente en un continuo disfrute de sensaciones. La pluralidad emocional es elegante.

Poderosa surge “Nebula”. En la zona más baja del piano se entonan intensos acordes, mientra la diestra realiza una combinación heroica de notas. El conjunto, sin llegar a ser épico, brinda una música intensa, en ocasiones, reservada.

Encantadora, posiblemente la pieza más positiva de Transitions; hablamos de “Nexus”. Este tema, más constante en la zona media-alta del piano, viaja entre dos fases; una primera más delicada y otra memorable, dinámica. Dos grados muy dispares pero que Gary sabe unir con gran maestría.

La composición que da título al álbum conserva ése positivismo y calidez que se esperaba. Transitions es elegante y de cierta sencillez melódica, consiguiendo atrapar al oyente con sus armonías.

Gary Girouard nos tiene preparada alguna que otra sorpresa. Una de ellas comienza con el regalo del tema “Invictus” en formato orquesta. La primera orquestación del pianista corre a cargo de su colega y también pianista Doug Hammer. Esta nueva versión de “Invictus” es formidable, donde lo clásico y lo épico se dan de la mano. Muy similar a las composiciones de Yanni. Sin lugar a dudas, Gary debería plantearse publicar un álbum con estas características. ¡Sorprendente!.

Los dos Bonus Tracks cierran el álbum. El primero de ellos, “Chronos” hace referencia al paso del tiempo. Con un sonido similar al paso del tiempo, las manos interpretan una melodía muy arropadora y con un tempo muy marcado. Nuevamente estamos ante un cambio magistral de sensaciones, Gary nos ofrece diferentes emociones en un mismo formato.

Transitions se cierra con el segundo Bonus Track, “Taken”. “Taken” es lo máximo en delicadeza, en emoción. Gary Girouard presenta una composición que mana con una ternura indescriptible, dejando un final bien cerrado en Transitions, lo que deja al oyente una grata sensación de bienestar.

Transitions es originalidad, maestría y sobretodo, matices. El pianista y compositor Gary Girouard ha publicado uno de los mejores álbumes de su carrera, ofreciendo a sus seguidores un álbum riquísimo en emociones y repleto de melodías interpretadas con una exquisitez inefable. Sin duda, Transitions es uno de los álbumes del año.

AmazonAmazon.esSpotifyiTunes

reviewsnewage.com
08/09/17



ARTÍCULOS SIMILARES