Carlos Garo: «El nuevo álbum contendrá los solos de guitarra más virtuosos de toda mi carrera»

Reviews New Age entrevista en exclusiva a Carlos Garo.

entrevista-carlos-garo

En esta ocasión, RNA ofrece la entrevista al joven compositor, multinstrumentista y productor Carlos Garo, quien en los últimos años se ha ganado por derecho propio un lugar entre los grandes guitarristas New Age de este país.

Resultaba imposible comenzar el diálogo de otro modo que no fuera mencionando su inminente presencia en los prestigiosos Hollywood Music in Media Awards, nominado en la categoría New Age / Ambient, por su tema Desert, en una ceremonia que se celebró el pasado jueves 17 de noviembre en el legendario Fonda Theatre de Los Ángeles. Le preguntamos si sintió vértigo al asomarse a tan importante reconocimiento.
Al principio no, pero según se iba acercando la fecha, más nervioso me iba poniendo – nos confiesa -. Son unos galardones muy importantes, el hecho de haber estado nominado y rodeado de grandes músicos para mi ya es un gran premio – declara manifiestamente contento.

La categoría presentó dieciséis nominaciones, nueve de las cuales eran estadounidenses. Entre el resto destacó la presencia de cinco españoles (Roger Subirana, Jaime Helios, Txema Cabria, Romu Agullo y el propio Carlos Garo). Nos cuestionamos si es un buen momento para el New Age español o, pese a esto, vivir en España puede resultar un handicap para el compositor New Age. Carlos lo tiene claro:
El New Age en España está tomando fuerza poco a poco – afirma -, a veces hablo con varios artistas paisanos dentro del género New Age y coincidimos en lo desconocido que es este estilo y en el trato que generalmente reciben tanto la música como el propio músico en este país – se lamenta -. Aunque en Estados Unidos este género musical tiene más auge, por el momento mi idea es seguir creando música internacionalmente y persistir en España – detalla dándonos, desde el primer instante, muestras de su confianza en sí mismo.

Si hay algo que quepa destacar especialmente sobre este prometedor artista es, sin duda, su innegable entrega y dedicación: produce, graba, toca varios instrumentos y no sólo ha estudiado música, sino que durante dos años se formó en una de las mejores escuelas de sonido de España, especializándose en grabaciones musicales y como técnico de sonido. Además, autoeditó su primer álbum, The Fifth Palace (con el reconocimiento del mismísimo Tom Newman) y ha empleado tres años en la realización del segundo, Entrance to the Parallel Universe, señalando que trabaja entre diez y doce horas diarias. Sin duda, se trata de una búsqueda continua de la excelencia que finalmente se traduce en los impecables resultados de sus temas. ¿Uno de los problemas de la industria musical actual reside en el desconocimiento del enorme esfuerzo que hay escondido detrás de cada creación, o realmente el problema va más allá de la falta de empatía de los consumidores? – le planteamos.
Creo que ambas cosas, hay personas que no ven el esfuerzo al tratarse de algo que no pueden palpar o tocar, como el cuadro de un pintor – nos explica -. Puede resultar menos llamativo – añade -. Quizás se trata del desconocimiento que tiene la gente sobre el trabajo que alguien realiza, no solo como artista, sino como artista y empresario al mismo tiempo, teniendo que comenzar su carrera invirtiendo y pagando a un equipo de trabajadores, diseñadores, discográfica, management, productora, mastering, alquiler estudio de grabación,… – enumera con la facilidad de quien se ha tenido que enfrentar ya a todas estas dificultades para llegar donde ahora se encuentra -. Pagar doce euros por un disco que luego tienes para toda tu vida no me parece excesivo, considerando la gran cantidad de trabajo que hay detrás – subraya con decisión.

Carlos GaroEntrance to the Parallel Universe solo presenta un tema no instrumental, The World Keeps on Spinning, avalado por un extraordinario videoclip que, en menos de ocho meses, ha superado ampliamente las diez mil reproducciones, adquiriendo un notable éxito. Ante la posibilidad de realizar algún álbum con mayor número de temas vocales, nos aclara que su propuesta para siguientes discos es hacer temas instrumentales.
No descarto que en alguno de ellos componga algún tema así, pero veo poco probable hacer un disco solo de temas cantados. Aunque nunca se sabe – reflexiona -, puede que cambie de opinión algún día.

Cambiando el rumbo de la entrevista, le proponemos un viaje al pasado: viernes 4 de septiembre de 1998, Mike Oldfield ofrece la Premier del Tubular Bells III en el Horse Guards Parade de Londres y algo cambia la vida de un niño de doce años, que ya había comenzado a tañer una guitarra española. Pretendemos descubrir cómo influyó ese concierto en el pequeño Carlos Garo.
Me marcó muchísimo – declara con rotundidad -. Fue en ese concierto donde descubrí un nuevo género musical y donde me hice fan de Mike Oldfield. Lo grabó mi padre en vídeo y me tiré meses escuchando y analizando todos los sonidos – recuerda -. Ese estilo musical me llegó tanto al alma que no puedo crear otro género musical diferente con tanta pasión – asegura.

Le sugerimos entonces que nos hable de ese cajón lleno de composiciones que guarda desde su infancia.
Cuando empecé a componer utilizaba una pletina y un multipistas analógico. Tengo guardadas unas 100 demos, hay ideas realmente buenas, pero hay que esperar para sacarlas en algún disco, donde la producción sea acorde.
Nos desvela además que para su siguiente álbum ha querido rescatar un tema que compuso con 14 años:
Lo más curioso es que cuando lo hice nunca pensé que tocaría esa melodía Terry Oldfield – manifiesta con la ilusión propia de alguien que dedica su vida a su gran pasión, la música.

Carlos ha tenido, desde el primer momento, tres influencias principales: Mike Oldfield, Carlos Santana y Mark Knopfler, evidenciadas no sólo en su fingerpicking sino también por tus tres guitarras favoritas: una PRS Custom 24, una PRS McCarty, y una Fender Stratocaster. Unas influencias que muestra además abiertamente en sus composiciones. Nos preguntamos si ha llegado a pensar en algún momento que quizás esto pudiera ser contraproducente para su carrera.
No me preocupa, todos artistas bebemos de nuestras influencias. Me dejo llevar por lo que me emociona y me sale en ese momento, creo que ningún músico podría crear sin tener influencias – argumenta reflejando una profunda convicción en sus palabras.

– Hablando de conceptos propios, ¿cómo nació la novedosa idea de Carlos Garo Live Score?
La idea de hacer el Live Score surgió de mi anterior mánager. La gente cataloga este tipo de música como si le recordara a una banda sonora, por ello, decidimos llevar mi último álbum en directo acompañado de una película proyectada en la gran pantalla, que se construyó a partir de mi música – señala -. La presentación la pudimos realizar en una sala de cine en el Artistic Metropol Cinema de Madrid y fue todo un éxito, presentándola posteriormente en la gira Universal Live Score Tour 2016 por varias ciudades de España, acompañado por Terry Oldfield y Soraya.

Carlos GaroEn la actualidad, Carlos está componiendo un disco, a través de medio mundo, con Terry que se encuentra en Australia, cada uno desde su propio estudio de grabación.
El hecho de hacer una colaboración con uno de los referentes del New Age es algo impactante para mi – admite -. Su capacidad de crear música y la mía están muy conectadas, trabajamos diariamente de forma muy fluida. En ocasiones, cuando creamos algo que no funciona lo detectamos los dos, con lo cual no hay discusión sobre ello. Es muy agradable trabajar con él cuando coincidimos en gustos.
Además, Garo revela nuevos aspectos sobre este álbum, que verá la luz en 2017:
Nos encontraremos con un álbum espacial y sobre el universo, con sonidos donde la guitarra y la flauta toman mucha presencia – avanza -. He compuesto los solos de guitarra más virtuosos de toda mi carrera. También hay algunos temas que fueron compuestos por Mike Oldfield y Terry hace algunos años y que ha querido recuperar para hacer una versión con mis guitarras. Creo que la unión musical entre él y yo va a gustar mucho en este disco – manifiesta.
Carlos nos explica además que siempre está planeando cosas para el futuro, entre ellas, un álbum que estaba preparando cuando el compositor inglés le propuso colaborar en otro disco.
Lo empecé a componer en septiembre del 2015 pero, como Terry Oldfield me propuso hacer un álbum juntos, lo dejé parado para continuar más adelante. Será un álbum con una suite instrumental de música celta, étnica y electrónica, donde habrá nuevas colaboraciones -, nos detalla afirmando que seguramente esté terminado en 2018.

En los últimos años, la carrera de Carlos Garo ha desarrollado un ritmo meteórico: dos álbumes, gira nacional e internacional, DVD del concierto de presentación en el Artistic Metropol Cinema de Madrid, colaboraciones de renombre, nominación en los HMMA, y un largo etcétera. Nos planteamos si alguna ocasión ha pensado que la posibilidad de vivir de la música era inalcanzable o siempre tuvo claro que lo conseguiría.
Mi motivación cuando cogí por primera vez un instrumento no fue por diversión, desde que toqué la primera cuerda de la guitarra me propuse ser músico profesional. Sí es cierto que según vas creciendo te parece más complicado. Estudié ramas diferentes como, por ejemplo, técnico de sonido, especialista de grabación musical… También trabajé como administrativo – dice asombrándonos-, pero nunca dejé de pensar en ello, siempre lo tenía en la mente, en mi subconsciente. Hubo un momento en mi vida en que me sentí tan vacío con lo que hacía, que ello me empujó a realizar lo que más deseaba, ser músico. Estaba tan aburrido con mi vida conformista que decidí arriesgar por esta profesión en la que, por el momento, he alcanzado más de lo deseado y estoy realmente muy feliz – afirma con su característica sonrisa.

Al preguntarle por su actuación soñada, nos sorprende indicándonos que nunca ha pensado en ello.
Pienso más en crear algo nuevo que en tocar en directo, pero si tuviera que elegir algún sitio, sería al aire libre, teniendo como fondo un lugar emblemático – confiesa.

La siguiente pregunta es obligada en Reviews New Age, ¿qué tres álbumes escogería para la banda sonora de su propia vida?
Hay tres discos que definiría como tales: el álbum Ballads & Blues de Gary Moore, Tubular Bells III de Mike Oldfield y, por supuesto, mi álbum Entrance to the Parallel Universe – enumera sin dudar un instante.

Le solicitamos, por último, que dedique algún mensaje a todos los seguidores que se interesan por su música a través de RNA.
Espero que os haya gustado esta entrevista y que de esta manera me conozcáis un poco más, tanto profesional como personalmente. Muchas gracias por dedicarle tiempo a ello. Quiero mandar un fuerte abrazo a todos los seguidores de Reviews New Age y que este género persista por mucho tiempo. Gracias.

Nos despedimos de él agradeciéndole su tiempo y deseándole la mejor de las suertes en su futuro.

We use cookies to personalise content and ads, to provide social media features and to analyse our traffic. We also share information about your use of our site with our social media, advertising and analytics partners.

View more
Cookies settings
Accept
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

1. Esta declaración tiene como finalidad informar a los usuarios de la política de protección de datos personales seguida por REVIEWS NEW AGE. Será aplicable en caso de que los usuarios decidan rellenar algún formulario de REVIEWS NEW AGE donde se recaben datos de carácter personal, sin perjuicio de lo indicado en la Cláusula de Privacidad aplicable a cada formulario concreto.

2. REVIEWS NEW AGE puede modificar esta Política de Privacidad en función de exigencias legislativas o de autorregulación, por ello se aconseja a los usuarios que la visiten periódicamente.

3. REVIEWS NEW AGE tiene plena conciencia del uso y tratamiento que se debe dar a los datos personales que se puedan requerir o que se puedan obtener de los usuarios en sus páginas web con el fin de gestionar los servicios ofrecidos o para remitirles comunicaciones comerciales de productos o servicios que puedan resultar de su interés.

4. REVIEWS NEW AGE adoptará las medidas de índole técnica y organizativa necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten así su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología de acuerdo con lo establecido por el RLOPD. Sin embargo, REVIEWS NEW AGE no puede garantizar la absoluta inexpugnabilidad de la red Internet y por tanto la violación de los datos mediante accesos fraudulentos a ellos por parte de terceros.

5. Parte de los servicios que REVIEWS NEW AGE ofrece a sus usuarios utilizan cookies. La cookie es un pequeño archivo de texto que el servidor puede guardar en el disco duro de un equipo para almacenar algún tipo de información sobre el usuario. La cookie solo puede ser leída por el sitio web que lo envió al equipo. No es un archivo ejecutable ni puede propagar ni contener un virus. REVIEWS NEW AGE utiliza estos datos con el fin último de mejorar sus servicios. La información que REVIEWS NEW AGE almacena mediante este mecanismo permite reconocer al usuario en sus diferentes visitas al sitio web. El usuario puede configurar su navegador para aceptar o rechazar las cookies sin embargo REVIEWS NEW AGE le aconseja y agradece que active la aceptación de cookies para poder obtener datos más precisos que permiten mejorar el contenido y adaptarlo a las preferencias del usuario. REVIEWS NEW AGE no se responsabiliza de que la desactivación de las cookies impida el buen funcionamiento de la página.

6. Los usuarios responderán, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados y se hacen responsables de comunicar a REVIEWS NEW AGE cualquier modificación en los mismos, quedando REVIEWS NEW AGE exento de cualquier tipo de responsabilidad a este respecto.

7. Los usuarios tienen reconocidos y podrán ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición, mediante comunicación escrita a las direcciones indicadas en cada caso o a la dirección indicada en el punto 1, identificándose y concretando su solicitud. En su caso, deberán aportar fotocopia del DNI o documento equivalente.

8. REVIEWS NEW AGE, en virtud de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, en ningún caso remitirá publicidad y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial a los usuarios sin que medie su previa solicitud o consentimiento. Asimismo tampoco remitirá mensajes no solicitados ni consentidos previamente ni enviará cadenas de mensajes electrónicos no solicitados ni previamente consentidos.

9. REVIEWS NEW AGE informa a los usuarios que, en caso de haber solicitado el envío de mensajes comerciales, o alertas podrán darse de baja de este tipo de comunicaciones siguiendo las instrucciones indicadas en cada caso o comunicándolo por escrito a través del formulario de contacto.

10. En relación con los datos personales de menores de 14 años, REVIEWS NEW AGE nunca utilizará estos datos para fines inadecuados para la edad del menor. REVIEWS NEW AGE facilitará a los padres o tutores la posibilidad de que puedan ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición de los datos de sus hijos o tutelados y animará a los menores a que consulten con ellos antes de proporcionar datos.

Save settings
Cookies settings