Home Discos Fiona Joy Hawkins – 600 Years In A Moment

Fiona Joy Hawkins – 600 Years In A Moment

3

Fiona Joy Hawkins - 600 Years In A Moment

600 Years In A Moment
Fiona Joy Hawkins
2013
65 minutos

600 Years In A Moment es el nuevo trabajo de la pianista y compositora Fiona Joy Hawkins, un álbum que pretende acercarnos los tesoros del pasado a través de la música. Apoyándose en un gran número de artistas invitados y de instrumentos de todo el globo, Hawkins crea un álbum acústico que acaricia el folklore de muchas de las civilizaciones antiguas, pero siempre, cuidando su toque dulce y su preocupación por las melodías en su instrumento. 600 Years In A Moment está producido conjuntamente por la propia Fiona, además de Will Ackerman y Corin Nelsen, y en él, intervienen: Philip Aaberg (teclados y orquestación), Will Ackerman (guitarras), Charlie Bisharat (violin), Todd Boston (flauta de madera), Andy Busuttil (whistle y djembe), Rebecca Daniel (violín, voces, arreglo de cuerdas), Dave Ellis (bajo), Eugene Friesen (chelo), Bukhchuluun Ganburged (morin juur mongol), Jeff Haynes (percusiones), Dan Houghton (whistle irlandés), Michael Jackson (digerido australiano), Paul Jarman (whistle irlandés, tarogato), Tony Levin (guitarra bajo), Heather Rankin (voces), Alfredo Rolando Ortiz (arpa) y Marc Shulman (guitarra eléctrica, laud, tiple colombiano), un conjunto de grandes músicos que ofrecen una señal de calidad en este nuevo CD.

“600 Years” abre el álbum, como no podía ser de otra forma. Unidas dos voces, la misma Fiona narra el dulce comienzo, y Heather Rankin realiza un canto en gaélico hechizante, dulce. “600 Years” muestra claramente el tipo de producción en los trabajos de Will Ackerman, pero con un toque celta añadiendo whistles, chelo, flauta… Pero siendo el piano de Hawkins el verdadero protagonista.




Una de las piezas más interesantes en el álbum es “Naked Love”. Si al sensual toque de Fiona al piano, se le suma un apasionado violín el resultado no podría ser mejor. La pieza fluye con delicadeza, creando un instante apacible y surgiendo encantadores sonidos que llaman con fuerza la atención.

“The Journey” es otro recorrido por la música, en esta ocasión, el piano de la protagonista se une a la voz de Rebecca Daniel, soprano. No esperen sobrehumanas voces o cantos imposibles, el piano sigue siendo la estrella, mientras de fondo se percibe el canto de la soprano, el violín y las candentes percusiones.

El único piano al desnudo que encontramos en 600 Years In A Moment es en “Earthbound”. De toque misterioso, éste parece narrar con sus notas una dura historia, un lamento.

Una gran suma de instrumentos se agolpan en “Gliding” y a pesar de ello, es una música que pasa fugazmente ante nuestros oído, ya que la repetición de su melodía es perseverante. Demasiados instrumentos, pero siempre es el piano.

A golpe de tango se presenta “Tango on Wednesday”, una pieza de piano repetitivo y diferentes instrumentos que mantienen al oyente en una tensión continua gracias a los instrumentos de vientos que surgen.

Espero que sea un grave error y no un engaño, pero sólo por esto, la puntuación de este álbum baja considerablemente. “Running on Joy” es la pieza que encontramos en su anterior álbum “Christmas Joy”. No existe ninguna diferencia, tan sólo el título se ha modificado. Bien es cierto que la pieza es una de las mejores de su álbum navideño, pero podría mantener el título original.

Una de las piezas más interesantes en este trabajo es “Ancient Albatross”, donde Fiona realiza al piano una interpretación sorprendente, delicada, hermosa, que acompañada de las cuerdas de Eugene Friesen, Dave Ellis, Rebecca Daniel y Philip Aaberg, mantiene al oyente en un vuelo de ensueño. Magnífica pieza!.

El piano es tan delicado, tan emocionante, que todo sobra. En esta ocasión, Fiona ha dado en el clavo con la melodía, una música que va in crescendo y con una fuerza sorprendente. Cabe destacar el arpa de Alfredo Rolando, quien le aporta el toque justo para dar más emoción a “The Lost Ballerina”.

Regresan los momentos de reflexión, esta vez con “Antarctica”. Piano y cuerdas se unen esta pieza caracterizada por el fugaz vaivén de las emociones, donde el piano puede interpretar como solista o acompañado por un sorprendente conjunto de cuerdas. Magnífico!.

Piano, whistle y violín en “Captured Freedom”. Sin duda, es el whistle el que marca la belleza de esta pieza, su sonido celta marca la diferencia en este track. Un suave suspiro en “Captured Freedom”.

Para finaliza, un toque oriental para este álbum. Paul Jarman acompaña a Fiona con su instrumento de viento, en esta ocasión, un bawu, instrumento chino de sonido penetrante parecido a una flauta travesera.

Aunque pensaba que me iba a encontrar viajando a través del mundo gracias a diferentes matices y melodías con las sorpresas que aguardaban nuevos sonidos étnicos unidos a un piano, ciertamente, he encontrado un álbum de piano escoltado de instrumentos que no destacan en exceso en ningún track. El piano es ligeramente egocéntrico, desaprovechando el largo número de instrumentos que le acompañan y que podían ofrecerle al CD un toque de genialidad. Un punto a destacar en 600 Years In A Moment es la producción (no la composición) del mismo, que a pesar de ser el piano el centro de todo, bien es cierto que la unión con todos los instrumentos es bastante acertada. 600 Years In A Moment es el característico piano sensual y hermoso de Fiona Joy Hawkins con un nuevo y muy interesante aderezo de instrumentos étnicos. Recomendable.

AmazonAmazon.esCDBabyiTunes

reviewsnewage.com
29/08/13



ARTÍCULOS SIMILARES

  • Iñaki A

    Querido Alejandro,

    Comparto lo que comentas respecto a la pista numero 7. De hecho la misma canción se titula “Joy” en su álbum “Sensual Journeys” de 2012.

    La pista numero 5 “Gliding” también aparece en sus discos “Sensual Journeys” y “Christmas Joy” con nombres diferentes. Apenas varían unos acordes y acompañamientos.

    El colmo ya es el siguiente. La canción número 8 “Ancient Albatros” es la pista 3 “Flight of the snowbird” del disco “Sensual Journeys”, la pista 3 “Flight of the Albatross” de su disco “Angel Above my piano” de 2006 y la pista 8 “Flight of the snowbird” de su disco “Christmas Joy” de 2011.

    Me gustaría que me dijeras tu opinión, ya que quizás yo esté equivocado.

    Dicho esto, me encanta la música de Fiona Joy Hawkins.

    Muchas gracias por tu web.

    Un saludo

    • Así es, todo es correcto 🙁

      Sólo hice hincapié en su último álbum de Navidad, aunque se me había pasado la pista 3 y la 8. Realmente es el colmo.

      Gracias por la aclaración. Como digo en el CD, es una falta de respeto enorme para el oyente y los fans.

      Gracias Iñaki!!

  • Pingback: Fiona Joy Hawkins – 600 Years In A Moment | Soynadie()