Home Discos Yanni – Inspirato

Yanni – Inspirato

6

Yanni - Inspirato

Inspirato
Yanni
2014
50.5 minutos

La culminación de 30 años de carrera se llama Inspirato. Tomando algunas de las mejores voces del planeta Yanni cumple no sólo su propio sueño, sorpresivamente cumple los sueños de millones de fans que en absoluto, esperaban encontrarse con algo de tal calibre. Inspirato ha tardado 4 años en nacer y cuenta con todos los ingredientes para no sólo satisfacer (y con contundencia) los oídos de sus seguidores, también se ha convertido en un trabajo que crea un sinfín de seguidores; Inspirato abre incontables puertas para que la música del artista llegue a oídos de todo el mundo, lo que deja patente su propio sentir respecto a su música; una música carente de etiquetas y de fronteras. Estamos hablando de otro nivel, algo único.

El italiano es la lengua que predomina en el álbum, comenzando con La ganadora del GRAMMY®, Renée Fleming, que abre Inspirato con “I Genitori”, la interpretación del éxito “To Take… To Hold”. Letra compuesta por el propio Yanni, ésta es nostálgica y dedicada a sus padres, imagínense la emoción. “I Genitori” se apoya no sólo en la bella melodía, la voz de Fleming despliega un sentimiento de gran alcance. Muy poderosa.




El éxito “Almost a Whisper” es la seleccionada para la gran voz de Vittorio Grigòlo bajo el título “Come un Sospiro”. Si ya a una obra que originalmente era de una gran fuerza y una energía sorprendente, se le añade un conjunto orquestal fastuoso y la increíble voz de Grigòlo, el ímpetu que alcanza la misma es inimaginable. Es una de las grandes obras que encontramos en Inspirato. Emocionante a niveles indescriptibles.

El gran Plácido Domingo es el elegido para interpretar el grandísimo tema “The End of August”, esta vez escondido bajo el título “Ode Alla Grecia”. La voz del Maestro es perfecta para dar vida a una letra melancólica, donde Yanni se dirige a su tierra natal con un sentimiento de añoranza muy intenso. Conmovedora.

Una de las piezas que enamoran desde el primer segundo es “L’ombra Dell’angelo” o como todos la conocemos, “Nice to Meet You”. Yanni ha apostado por no llevar al terreno lírico uno de sus temas más conocidos, y aunque la apasionada voz de la messo-soprano Katherine Jenkins le ofrece un carácter clásico, el artista prefiere no variar en exceso la producción original, manteniendo los teclados y los sintetizadores; esencia de “Nice to Meet You”.

Nathan Pacheco canta “Amare Di Nuovo”, otra de las composiciones más premiadas de Yanni. Más conocida como “Adagio in C Minor”, Pacheco se deja el alma para una de las piezas que más poder vocal requiere. Es sorprendente el registro que llega a alcanzar el tenor, ofreciendo al famoso tema una potencia asombrosa.

La Magnun Opus de Inspirato es sin lugar a dudas “Hasta el Último Momento”, traducción literal de “Until The Last Moment”, donde dos voces únicas en el mundo se unen para dejar al oyente sentado, desarmado y completamente prendado. Plácido Domingo y Renée Fleming cantan juntos la simbólica composición del griego en las lenguas nativas de cada interprete. El Maestro mantiene en castellano una dolorosa y romántica conversación con la soprano americana que brinda sus réplicas en inglés. La musicalidad de sendos idiomas crea una experiencia única bajo el espectacular piano de Yanni.

Una orquesta grandiosa para 5 de las mejores voces del mundo en la adaptación que el propio Yanni realiza de su obra “Tribute”. Su título, “Riconoscimento”. Plácido Domingo se une a su hijo (Plácido Domigo – hijo), Nathan Pacheco, Micaëla Oeste y Chloe Lowery para deleitar con sus voces al público en una melodía que da mucho juego y que ya es un himno en la discografía del compositor.

Apasionada y dolorida es “Incanto”, un contraste con lo escuchado anteriormente. “Incanto” es la adaptación del tema “Enchantment” interpretado por el tenor inglés Russell Watson, quien le confiere a la obra un fuerte sentimiento de sufrimiento.

Le toca a Plácido Domingo (hijo) prestar su grandiosa voz en solitario. Domingo interpreta “Il Primo Tocco”, “First Touch”. Una obra que se convierte en un efímero suspiro ante nuestros oídos. Exquisita obra, de una elegancia sobrenatural. Magnífico.

La voz de Lauren Jelencovich no podía faltar en Inspirato, la voz que acompaña a Yanni en sus conciertos y que es mundialmente reconocida precisamente por su interpretación de esta obra, “Nightingale”; en esta ocasión “Unsignolo”. Qué decir de esta canción, la voz es parte fundamental de la obra, siendo el instrumento más importante y sorprendente en una melodía inolvidable. La voz Jalencovich es un regalo de Dios.

“La Prima Luce” cuenta con la voz del tenor franco-mexicano Rolando Villazón. “La Prima Luce”, o “In The Morning Light”, es la extraordinaria oda a un nuevo día narrada por una voz maravillosa. “La Prima Luce” consigue crear un contexto de harmonía inefable, excelente… Con mucha fuerza, las emociones se internan en el oyente; sentimientos radiantes, positivos.

“Ode À L’humanité” o “Aria”, es uno de los temas estrellas de Yanni desde 1992. Sin poca o nada variación sobre la partitura original, Yanni apuesta por la voz de la soprano sudafricana Pretty Yende. “Ode À L’Humanité” marca un contraste con respecto a todas las obras escuchadas anteriormente.

Inspirato finaliza con el dueto Katherine Jenkins y Nathan Pacheco interpretando “Nello Specchio”. “In The Mirror” toma un significado diferente en manos de dos grandes voces, pasando de ser un tema amable y tierno a ser una obra poderosa y con conmovedora en algunos fragmentos; ambas voces lo dan absolutamente todo durante unos instantes.

Inspirato supone un cambio radical en el estilo de Yanni. El griego encabeza junto a Enya el género New Age en todos los charts, pero en esta ocasión (y se le perdona), Yanni lo abandona y se adentra en el lírico y en el clásico con un éxito abrumador. Disfrutar su música más emblemática interpretada por algunas de las mejores voces del mundo es subir un peldaño más que parecía imposible para el resto de los mortales. Su música está a un nivel inalcanzable en su género, marcando un hito inverosímil. Taxativamente afirmamos que Inspirato es sin lugar a dudas el mejor álbum de Yanni hasta la fecha, y lo mejor que hemos recibido en Reviews New Age.

AmazonAmazon.esiTunes

reviewsnewage.com
26/04/14



ARTÍCULOS SIMILARES

  • All songs are gifts to his fans. Some good surprises like I Genitori make me cry every time I listen to.
    I just hope that with this CD he can for good be seen like a complete artist that goes from classical to popular that reaches all ages and genres and not be labeled as new age anymore.

  • Iñaki A

    Siento no estar alineado con vosotros. La música de Yanni es soberbia pero este disco abandona el genero que tanto le ha dado. Muy de acuerdo con el ultimo párrafo del blog, salvo con la última frase. Lo que no dudo es que con este disco Yanni va a conseguir una gran popularidad y probablemente, mayores ingresos.
    Muchas gracias chicos!!

  • Víctor

    ¡Maravilla de maravillas! Esperaba este álbum con ansias.
    Y si a eso añadimos la descripción y presentación que RNA realiza del mismo, pues entraña una invitación obligada e imperiosa de adquirirlo. Gustosamente lo incluiré dentro de mis preferencias musicales más selectas. ¡GRACIAS AMIGOS, me han dado la mejor noticia de este otoño del 2014! De seguro, una sesión de música que disfrutaré hasta tocar el cielo…

    • Gracias Víctor!. Siempre es un honor recibir tus comentarios!!. 🙂

      Estamos muy sorprendidos con Inspirato, cierto es que es algo diferente a lo habitual de Yanni, pero es guarda en su interior una música INCREÍBLE!!. Sé que lo disfrutarás!. Un fuerte abrazo, AMIGO!

  • Roberto Fresco

    mi favorita es “L’ombra Dell’angelo” con Katherine Jenkins. Buen articulo.

    • Gracias Roberto. Es un álbum en el que es francamente difícil elegir una preferida. Es magnífico.