Home Noticias Jean-Michel Jarre: “La calidad del sonido se deterioró con el paso del...

Jean-Michel Jarre: “La calidad del sonido se deterioró con el paso del vinilo al CD”

1

Jean-Michel Jarre presentó el Aeroframe, el nuevo representante de la marca Jarre Techonologies, y habla sobre la industria musical en el IFA de Berlín.

Jean-Michel Jarre: “La calidad del sonido se deterioró con el paso del vinilo al CD”

© Christophe Séfrin

Desde el pasado 5 de septiembre hasta hoy día 10, la feria tecnológica IFA de Berlín ha ido mostrando el impulso de algunas grandes firmas como Apple, Sony o Samsung en el desarrollo de dispositivos “gadget”, un mercado en expansión al que otras muchas marcas han ido sumándose, como Jarre Technologies en 2010, y cuya presencia este año no ha pasado inadvertida.

El músico francés, Jean –Michel Jarre, presente en el acto de presentación del nuevo juguete de su marca, el Aeroframe, concedió una breve entrevista a los chicos de GQ Magazine. En ella, Jarre revela algunos datos interesantes sobre cómo nació la marca que lleva su nombre, sus productos, y enjuicia sobre la industria de la música en la actualidad.

¿Cuál era el propósito de Jarre Technologies, una marca lanzada en 2010 junto con Roland Caville aquí en el IFA de Berlín?.




Nuestra ambición era contribuir definiendo lo que podría ser el sound system de mañana, tomando en consideración que la caja negra está pasada de moda, salvo cuando se es aficionado al vintage. Hemos pasado por una época en el que la Hi-Fi era la pieza central de la sala de estar, a un momento en el que se escucha la música a través de los altavoces de plástico de nuestro ordenador. Después tuvimos dos opciones: hacer la tecnología totalmente invisible o muy visible. Reflexionamos a tener pues un cierto número de creencias sobre los materiales a utilizar o no. Era por otra parte un verdadero reto. Había que hacer un diseño principalmente diferente para lanzar una señal al mundo del audio. Había que imaginar lo inimaginable en término de estética de audio. Es así como llegamos a los diseños más Rock’n Roll como las de Skull, de Bulldog o de Donut. Pero cuanto más insólita es la forma, más a la altura debe estar el sonido, para evitar caer en el gadget. Es lo que se trató de hacer, y está conseguido. El sonido es bueno, hay poco competidor a precio similar.

Con AeroFrame, usted vuelve a algo más clásico…

Jean-Michel Jarre: “La calidad del sonido se deterioró con el paso del vinilo al CD”  Sí, porque, evidentemente, no íbamos a especializarnos en la casa de fieras sacando al elefante, la jirafa o el avestruz. Había que encontrar un diseño atado a la tecnología más pura como es AeroFrame y como otros productos que saldrán pronto. Son objetos de la más alta tecnología y punteros según el plan de diseño. Trabajamos con diferentes jóvenes diseñadores a los que se reclutó a la inmensa mayoría por Internet, particularmente un ucranio que es fantástico, un español, asiáticos… Cada uno aporta sus ideas, a cualquier hora, todo se desarrolla así en nuestra casa aunque nuestra estructura es pequeña. Somos unos enanos con relación a los gigantes del audio.

¿En qué momento se interviene en los productos?

En el momento de la realización del concepto, la reflexión sobre el diseño y sobre el plan acústico. Me involucro en el procedimiento del sonido. Mi nombre es un nombre atado al sonido, esto no sería serio al tener objetos sonoros que no hayan sido cuidados de manera óptima en cuanto a la calidad del audio. Vigilo esto de manera particular con los ingenieros de sonido que trabajan en el estudio o en Live conmigo.

Prefiere álbumes o artículos de alta tecnología?.

¡Prefiero hacer música!. Pero en última instancia es complementaria. Uno de los problemas de la industria de la música es que a diferencia de la gente del cine, no fuimos lo suficientemente cuidadosos como productores, músicos y cantantes. Un director está involucrado en el proceso de mezcla y edición de su película y de que se conozca la aceptación por parte del público. Un realizador está implicado en el proceso de mezcla de sonidos y de montaje de la película y le conciernen la aprobación que tendrán los espectadores. Nosotros, pasamos un tiempo infinito al nivel del sonido en el estudio, mezclando o masterizando, pero después nadie más se preocupa en la manera en el que la música va a ser escuchada. La calidad del sonido se deterioró con el paso del vinilo al CD y luego al MP3, mientras que la tecnología en el estudio está cada vez más adulterada. Esta diferencia trato de atenuarla reflexionando sobre la manera en el que la gente va a escuchar mi música y evidentemente la de otros.

Fuente: GQ Magazine



ARTÍCULOS SIMILARES