Bill Whitley – Absent Light: In Paradisum

Álbum: Bill Whitley: Absent Light - In Paradisum
Artista: Bill Whitley, Elena Talarico, Francesco Zago, Stefano Grasso, Giuseppe Olivini
Lanzamiento: 27/08/2021
Tracks: 3
Duración: 30 min
Sello Discográfico: Ravello Records
Links del artista: Website · Twitter · Facebook · Instagram · Yotube · Spotify

Entre los géneros clásico y el ambient se mueve lo nuevo y vanguardista del compositor y músico Bill Whitley. Acompañado por Pietro Bolognini (voz), Elena Talarico (piano & celesta), Francesco Zago (bajo eléctrico & guitarra eléctrica), Stefano Grasso (vibráfono) y Giuseppe Olivini (tanpura eléctrica), Whitley da vida a uno de los trabajos más etéreos y técnico de toda su carrera.

Absent Light: In Paradisum se compone de una sólo obra, repetida en tres tracks bajo diferentes puntos de vista a nivel productivo.

Con una duración de unos once minutos, «Absent Light: In Paradisum» sorprende, no sólo por el poder penetrante de su melodía, se le suma la complejidad y belleza en su producción. La voz angelical de Pietro Bolognini penetra con fuerza, mientras los instrumentos idiófonos y e piano marcan el ritmo del resto de cuerdas (bajo, guitarra). La música es relajante, profunda, perfecta para ser saboreada con auriculares.

El guitarrista/bajista, Francesco Zago, también da su propia visión de Absent Light. «In Paradisum (Francesco Zago Version)» se traslada completamente al lado más ambient. Respetando la maravillosa voz de Bolognini, éste la desdobla, creando un juego de voces profundas, mágicas, que entonan entre silencios y sutiles pads electrónicos. Un deleite para los oidos.

La versión instrumental cierra el álbum. «Absent Light: In Paradisum (Instrumental Version)» es poseedora de una melodía aún más misteriosa que los tracks anteriores. Sustituyendo la voz de Pietro Bolognini por las contundentes notas del piano, se crea una música igual a las anteriores y distinta al mismo tiempo, siendo un juego de pads, saxo, pianos, tanpura e instrumentos hipnóticos que sin duda, consiguen pacificar cualquier alma.

Más de treinta minutos que pasan en un abrir y cerrar de ojos. La música transita con elegancia, desapercibida y con sutileza; tres composiciones complejas y de inigualable belleza que se añaden a los éxitos del género ambient. Absent Light – In Paradisum es un trabajo perfecto para disfrutar mientras se busca la calma, se disfruta de un buen libro o simplemente, si desea regalarle sensaciones a sus oídos. ¡Magistral!.